El parquin del Clínico sube casi un 6% antes incluso de que se abra

Los usuarios de los aparcamientos públicos en régimen de concesión pagarán más por la estancia a partir de este año. Las subidas medias se mueven en torno al 1,4%, salvo en los casos del de la plaza de Vigo (1,5%), y el de A Choupana.

Este último, que dará servicio al hospital Clínico se da la circunstancia de que todavía no está inaugurado, pero ya se ha convertido en el más caro de la ciudad, con tarifas que pueden llegar a rondar los seis euros si uno se despista en la consulta médica y se queda durante tres horas en el aparcamiento.

Hasta un 5,71% alcanzan las subidas del tramo comprendido entre la hora y media (2,80 euros frente a los 2,65), y las cinco horas (9,05 frente a los 8,60). La justificación del Ayuntamiento es que estas tarifas no se actualizaron en 2008 y ahora, a pocos meses de su puesta en marcha, es preciso ponerlas al día.

La normativa que obliga a aplicar la tarifa por minutos hace que estas subidas, que en conjunto rondan el IPC, se apliquen de forma diferencial sobre distintas franjas horarias, de forma que mientras en algunos tramos, sobre todo los de la primera hora, en algunos no hay subida, en otros ronda los cinco céntimos, y hay incluso otros en los que el incremento puede llegar a alcanzar los veinte céntimos.

Peor es el caso de A Choupana, donde se pueden llegar a los setenta y cinco. Las nueve horas pasan de 13,40 a 14,15, y a las diez horas se sube de los 13,40 que se habían fijado para 2008 hasta los 14,15 de este año.

Otras cifras destacadas son los dos euros de media que cuesta cada hora en el parquin de la plaza Roxa, que suben hasta 3,65 a las tres horas. En la plaza de Vigo las dos horas de estacionamiento suben hasta 2,55 euros.

La renovación de tarifas afectará a los aparcamientos de San Clemente, Hórreo, San Caetano, plaza de Vigo, Romero Donallo, Puente Castro-A Rosa y praza Roxa, mientras que el de plaza de Galicia mantendrá sin modificar las mismas tarifas de 2008.

En general, se puede decir que hasta la primera hora los usuarios apenas notarán la diferencia, ya que en algunos casos, ni siquiera hay subida. A partir de la hora y media ya se aprecia en todos un crecimiento de unos veinte céntimos, pero es a partir de las seis horas cuando se empiezan a encarecer los precios de forma importante.

La oposición municipal explicó que no se podía pronunciar sobre estas subidas, ya que hasta mañana jueves no les será remitida la documentación completa con todas las cifras. De todas formas, la concejala Amelia González señaló su sorpresa por el fuerte incremento experimentado por el parquin del Clínico, antes incluso de abrir, y manifestó que “supongo que los ciudadanos tampoco lo entenderán muy bien, porque ya era el más caro de Santiago”.

Tanatorio

Además de los aparcamientos, la junta de gobierno también subieron las tarifas del recinto ferial de Amio en un 1,40 %, y los del tanatorio municipal. Las nuevas tarifas de Boisaca, sin contar el IVA, supone que el uso de la tanatosala pasa de 368 a 374 euros, y la cremación sube cinco euros, hasta los 275.

Por lo que se refiere al funeral en la capilla pasa de 115 a 117, También se revisan los precios de todos los servicios de tanatorio y camas, conservación y embalsado, traslados o urnas. Estos incrementos también se llevan a cabo según el IPC anual calculado de diciembre de 2007 a diciembre de 2008.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario