El Clínico consigue hacer crecer a 200 niños cortos de estatura al año

Ser alto o bajo, no es en este caso sólo una cuestión de estética. Una estatura por debajo de lo normal crea, en algunas personas, problemas de autoestima, además de repercusiones metabólicas negativas. El doctor Manuel Pombo lleva muchos años luchando para que niños con problemas de centímetros lleguen a ser adultos dentro de los parámetros, por encima de 1,50 centímetros en niñas y 1,60 en niños.

Por el servicio de Endocrinología Pediátrica, que dirige el doctor Pombo Arias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), de referencia para toda Galicia y que goza de un gran prestigio internacional, son tratados con la hormona del crecimiento una media de doscientos niños anualmente.

El especialista define como talla baja “la que es menor al percentil 3 para la edad cronológica”. Se estima que un 3% de los niños presentan este problema.

Preguntado sobre si hay una señal de alerta, Manuel Pombo indica que “los padres, además del pediatra, deben tomar medidas cuando ven que el niño crece poco en seis meses”. Explica, en este sentido, que los niños de entre 4 y 9 años deben aumentar de talla unos cinco centímetros.

El servicio que dirige en el hospital Clínico es el que trata a la mayoría de los niños gallegos que precisan tratamientos con hormona del crecimiento, y con resultados espectaculares.

“Hemos logrado que niños que por su evolución podrían quedarse en una estatura no superior a 1,40 centímetros alcanzasen 1,80 centímetros. En los últimos años tanto en tratamiento como en diagnóstico estamos viviendo una revolución”, indica.

En el caso del déficti múltiple de la hormona del crecimiento, en el CHUS lograron aumentos de estatura de 40 cm. Incluso, en algunos casos en el servicio que dirige Pombo tuvieron que parar el tratamiento “porque los menores no dejaban de crecer”.

Pombo está ultimando la cuarta edición del Tratado sobre Endocrinología Pediátrica, libro de texto de formación de especialistas de todo el mundo.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

26 comentarios

  1.   Miguel Angel Zavala dijo

    Dr. Pombo

    Quiero saber sí, conoce de médicos entranados en aumento de estatura en México.
    Mil gracias.

  2. quiero saber donde se consiguen las hormonas del crecimiento en colombia. estoy muy preocupada mi niño de 14 años presenta baja estatura y esto está influyendo en su autoestima.

  3.   María José dijo

    Quisiera agradecerles esta noticia y a los doctores que hacen posible este pequeño milagro para esos niños con problemas de crecimiento.
    Tengo un niño con edad actual de 15 años que desde hace 18 meses está tratado con hormona de crecimiento por déficit de la misma. En este tiempo ha crecido 19 cm. y parece ser que sigue por buen camino (ya va por el 1.69) Estoy muy orgulla de cómo le funciona el tratamiento y desde aquí quiero dar ánimos a todos esos padres que están angustiados por la situación.
    Gracias a todos esos doctores que han dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre ello.

  4.   orlando castro dijo

    quisira saber el nombre de la hormona del crecimiento, donde la compro en eeuu

  5.   MARIBEL dijo

    por favor quisiera saber el nombre de la hormona y donde la puedo conseguir en peru, o de lo contrario como me podrian orientar gracias

  6.   maria del carmen dijo

    quisiera saber si en argentina hay algun centro especializado para tratamientos con hormonas de crecimiento

  7.   hoteles marruecos dijo

    creo que este articulo es muy interessante como el resto de los articulo de esta pagina, me gusta mucho tambien las recomendaciones de los hoteles de lujo en Marruecos en la pagina de absolut Marruecos

  8.   claudia cortes dijo

    hola mi hija tiene problemas de crecimiento quisiera saber si alguieen sabe donde puedo tratarla en españa o en colombia por favor informarme estoy desesperada graci, mi hija tiene 12 años y ya ha tenido el periodo mide 135 por favor ayudenme

  9.   Ana dijo

    Hola, estoy muy preocupada por mi hijo tiene 8 años y esta en el p-3 de estatura. Quisiera que me recomendaran una clinica en España que pueda ayudarme.
    Gracias y un saludo.

  10.   nelcy estrella dijo

    hola, mi niño tiene 13 años y presenta problemas de crecimiento, quiero saber todo
    e informacion que puedo hacer, en Colombia Bogota en donde me atienden al respecto y que ayudas caseras me pueden orientar . mil gracias.

  11.   marisol gonzalez dijo

    Me podria recomendar algun Dr. en Mexic,df. para que evaluen a mi hijo y le den tratamiento

  12.   DACIA BERMUDEZ GIRALDO dijo

    Hola Doctor, quisieramos saber si nuestro hijo que tiene 15 años y mide 1.62 cm tiene posibilidad de crecer un poco mas con esta hormona del crecimiento, pues ya se le realizo una radiografia de la mano y el informe es que tiene una estatura para una edad cronologica de 17 años. Esto nos tiene muy preocupados, pues su autoestima a decaido muchisimo. En Bogotá- Colombia, que medico podemos consultar.
    Muchas gracias por su atención.

  13.   jaisol dijo

    hola doctor me nombre es jaisol quiero saver si voy a seguir creciendo pues tengo 14 y mido 147

  14.   Giann carla escobar dijo

    Estimado doctor
    tengo 2 hijas con estatura baja una de 2 alis y la otra de 6 años quisiera saber si la hirmoina de crecimiento se les puede dar a partir de que edad , soy de Peru y si usted conoce algun especialista aqui en mi pais,
    Gracias

  15.   Laura dijo

    ESTA NOTICIA HACE QUE MIS ESPERANZAS VUELVAN, SOY UNA JOVEN QUE HECHO HASTA LO IMPOSIBLE POR CRECER TENGO 16 Y MIDO 1.45, DESDE LOS 14 TENGO ESTA ESTATURA Y DESDE LOS 13 AÑOS EMPECE A NOTER QUE TODOS CRECIAN Y YO ME QUEDABA ATRAS PS ES HASTA LOS 15 CUANDO MIS PADRES HACEN CASO A MI PROBLEMA YA QUE LES CONVENCI DE ESTO PORQ EMPEZE A LLEVER MI REGISTRO DE CRECIMIENTO DURANTE UN AÑO DE LOS 14 A 15 PESANDOME Y MIDIENDOME CADA MES. CUANDO PASO EL AÑO LES MOSTRE Y VIERON QUE NO CRECI NI UN CENTIMETRO EN TODO EL AÑO Y QUE SI SUBIA DE PESO TRISTEMENTE. APENAS LE MOSTRE ME LLEVARON AL ENDOCRINO CON LA EDAD DE 15 AÑOS ME HICIERON LA CARPOGRAFIA – RADIOGRAFIA DE LAS MANOS Y MI EDAD OSEA ES DE UNA JOVEN DE 17 AÑOS, ESTO ME ANGUSTIO DE SOBRE MANERA Y LO PEOR Q LA CITA DEL ENDOCRINO FUE LO PEOR ME DIJO QUE NO HABIA NADA QUE HACER QUE SI HUBIERA PUESTO CUIDADO ANTES AL MENOS HABERME LLEVADO A LOS 13 SE HUBIERA HECHO UN TRATAMIENTO DEL ULTIMO ESTIRON, ME DIJO Q AHORA NI PODIA HACER NADA Q SOLO ME QUEDABA SI MUCHO UN MILIMETRO DE CRECIEMIENTO, QUE NO PERDIERA MI TIEMPO CON MEDICAMENTOS Y Q SI HACIA EJERCICIO Q LO HICIERA POR SALUD MAS NO PORQ IBA CAMBIAR MI ESTATURA. ESTO ME AFECTO DEMASIADO QUE BAJ0 MI AUTOESTIMA TOTALMENTE MAS DE LO NORMAL, CASI MUERO CUANDO PRONUNCIO LAS PALABRAS (NO SE PUEDE HACER NADA). TODAVIA GUARDO LA ESPERANZA DE LOGRAR CRECER UNOS CUANTOS CENTIMETROS Y MI AHNELO, ESTO SERIO LO MEJOR QUE ME PASARIO.
    SOY DE COLOMBIA – SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DE UN MEDICO EN COLOMBIA QUE ME PUEDAD AYUDAR, SE LO AGRADECERIA TODA MI VIDA.

  16.   arturo garcia medina dijo

    hola . quisirera que me pudieran orientar en que hacer, mi hijo va a cumplir 14 años y mide 1,40, y la verdad yo veo que no crece el actualmente esta en una escuela de futbol quisiera que por favor me dijeran donde puedo acudir con mi hijo para que nos puedan ayudar a que cresca nosotros nos encontramos en mexico df. muchas gracias

  17.   GERMAN ARCOS dijo

    DOCTOR POMBO. MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y SIETE MESES DE EDAD Y EN UN EXAMEN CARPOGRAFICO PRESENTA UNA EDAD OSEA CORRESPONDIENTE A 16 AÑOS SEGUN EL STANDAR 28 DE LA ESCALA DE GREULICH Y PYLE. QUISIERA QUE ME DE UN CONCEPTO DE CUANTO PODRIA CRECER MI HIJO Y SI EXISTE TRATAMIENTO MEDICO EN COLOMBIA (BOGOTA ) PARA QUE MEJORE SU TALLA.
    GRACIAS

  18.   liliana grosso p dijo

    doctor tengo un niña de 8 años y es muy pequeña se le pueden dar las hormonas

  19.   liliana grosso p dijo

    tengo una neña de 8 años es muy bajita me gustari saber que puedo hacer si se le puede dar la hormonas

  20.   Arianna Martínez dijo

    Buenas tardes doctor me llamó mucho la atención lo que acabo de leer el único inconveniente es que ya tengo 24 años y sin embargo eh seguido investigando sobre este tema del crecimiento ya que ningun doctor a lo largo de mi historia me ah podido ayudar. Mido 1.53cm y quiero saber si puedo aumentar 10 cm más a mi estatura. Por su atención, gracias.

  21.   madison dijo

    ola doctor me gustaria saber de usted la verdad me gustaria k me ayudara a creser de estaura tengo 18 años y mido 1.30 la verdad es k me siento muy mal xk todos me kedan viendo raro mi familia se averguenza de mi aunk aveses disimulen y a la persona k amo no me ase caso x lo mismo xfavor doctor comunikese conmigo usted no se imagina lo k siento, soy de pocos recursos economicos y x eso nose a kien mas recurrir espero k x lo menos lea mi comentario. saludos madisson x cierto soy de mexico xfa doctor cominunikese conmigo le dejo mi facebook es prinseza de loguzz xfavor se lo agradeseria mucho ayudeme.

  22.   liliana dijo

    soy de colombia como puedo ser ayudada mi hijo tiene 12 años y tiene apenas 1.30 estatura

  23.   Rosa dijo

    Hola tengo un hijo de 15 años con 1:55cm y una niña de 12 con 1:50 quisiera que crezcan mas , hace un año que se estancaron y no se que hacer. En el Perú habrá un lugar donde los traten con hormonas? Gracias

  24.   Marcia dijo

    Hola, por favor avíseme en Ecuador, donde puedo conseguir la hormona del crecimiento?
    o comercialmente como se llama el producto. Gracias.

  25.   rosa helena ramirez dijo

    Hola buenas tardes me interesa mucho su tratamiento tengo mi hijo de 12 años y 5 mese mide 1.47cm. Quiero ayudarlo con su estatura, por favor envienme un contacto para poder ponerlo en tratamiento gracias. Vivo en Bogotá Colombia en verdad estoy muy interesada.

  26.   Jesus Gonzalez dijo

    Tengo un hijo de 13 anos que sufre de baja estatura y quiero y estoy interesado en comprar su producto, nosotros vivimos en USA, por favor mendarme informacion.

Escribe un comentario