El Camino de Santiago 2014 en cifras

Peregrinos en el Camino de Santiago

Peregrinos en el Camino de Santiago, ruta Primitiva

El inicio de un año es sinónimo de balances, estadísticas y cuentas del año anterior. El Camino de Santiago ha hecho sus cuentas del 2014 y los datos que arrojan son muy interesantes.

Santiago de Compostela ha recibido a 238.000 peregrinos, los cuáles han obtenido la Compostelana, es decir, el certificado eclesiástico de su peregrinación a la tumba del apóstol.

Sin contabilizar quedan aquellos que se acercaron a la ciudad para visitar al apóstol, sin hacer ningún tipo de peregrinación, por lo que calcular el impacto del santo en la ciudad es difícilmente cuantificable.

Sobre los peregrinos que han obtenido la Compostela, hay que saber que el criterio exigido para obtener este documento es haber realizado, como mínimo, los últimos cien kilómetros del Camino a pie o a caballo, o los últimos 200 si se va en bici.

Del total de peregrinos, casi el 48 por ciento son españoles. De los extranjeros encontramos que un 8,5 por ciento proceden de Italia, el 6,9 de Alemania, de Portugal son el 4,9, de Estados Unidos el 4,8 y de Francia el 3,9 por ciento.

Como datos curiosos, señalamos que en los últimos puestos del ránking de peregrinos por países están Azerbaiyán, Belice, Guyana y Nauru, con un peregrino cada uno de ellos.

Del total, el 54 por ciento son hombres frente a un 45 por ciento de mujeres y el medio más frente elegido para realizar el Camino e Santiago sigue siendo a pie, un 88 por ciento, seguido de la bici por un 10,6. Por el caballo se decantó el 0,64 por ciento y cabe destacar que en silla de ruedas lo realizaron el 0,04 por ciento.

Datos interesantes que vienen a ratificar la importancia y popularidad de la ruta Jacobea, aunque ya son muchos los que alertan del peligro de la masificación y del concepto de ‘turigrino‘ en lugar de peregrino.

Nuevos retos para esta ruta milenaria que vertebró la identidad europea.

Te puede interesar

Escribe un comentario