El Ateneo de Santiago dinamizará los lunes con conferencias participativas

As orixes de Compostela es el título de la conferencia que el catedrático de Historia Medieval y Moderna de la USC, Fernando López Alsina, pronunciará mañana, a las 20.00 horas, en la Fundación Caixa Galicia, inaugurando así el ciclo Compostela: tempo de historia, y al mismo tiempo, el programa cultural Os luns do Ateneo, organizado por la revitalizada entidad que preside Salvador García-Bodaño.

El escritor, acompañado por el secretario del Ateneo de Santiago, Francisco Candela, y varios de sus miembros, como Euloxio Ruibal, Antón Porteiro y Xosé Ramón Pousa, explicó que “tras un período de reestructuración interna, nuestra intención es ofrecer a la ciudadanía compostelana una alternativa cultural para las tardes de los lunes”.

Además, y en relación al ciclo que inaugurará el profesor López Alsina, a quien calificó como “la persona que más conoce la formación y el nacimiento de Compostela”, García-Bodaño señaló que “esta propuesta de sección es una especie de homenaje a la ciudad”, mientras que del resto del programa de actividades hizo especial hincapié en su intención de “hacer de los lunes un día de referencia para las actividades del Ateneo”.

Así, para el próximo día 19 de enero está prevista una conferencia sobre A televisión que queremos, a televisión que nos dan, en la que ejercerá como relator el profesor Enrique Castelló, a la que seguirá una mesa redonda moderada por el profesor Xosé Ramón Pousa, con la participación de Jesús Iglesias, Carlos Carballo, Xabier Otero y Luis Pérez, director de Correo TV.

La última cita del mes girará en torno a Eutanasia, suicidio asistido y testamento vital, a cargo del doctor Marcelo Palacios, que será presentada por Evaristo Nogueira y servirá para abrir un ciclo sobre salud pública.

Tanto García-Bodaño como Francisco Candela coincidieron en destacar que “la finalidad del Ateneo es poner en valor los importantes recursos humanos que tiene la propia ciudad de Santiago, su potencial del saber, centrado principalmente en la USC, y acercar su cuadro de profesores e investigadores a la propia ciudadanía”.

Las actividades, abiertas al público, se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Caixa Galicia, una de las entidades que “ha mostrado un apoyo decidido al Ateneo”, organismo que actualmente cuenta con 97 socios, “la mayoría de ellos profesores universitarios y profesionales liberales, como abogados, arquitectos y médicos”, y que aspira a “seguir creciendo”.

Estructurado en cinco secciones “que tienen vida propia para proponer temas de debate”, según explican sus miembros directivos”, entre las pretensiones del Ateneo de Santiago figura un próximo encuentro gallego de ateneos. “Nuestra intención”, dicen, “es aprovechar sinergias y desarrollar una línea de trabajo en red aunando esfuerzos”.

Además, Antón Porteiro hizo hincapié en la presencia de la entidad en Internet, con una página web en construcción que pretende convertirse en foro de debate y de opinión. “Queremos que la sociedad civil compostelana”, insiste Candela, “se vaya integrando cada vez más en nuestras actividades”.

Para García-Bodaño es importante “recuperar la cultura como participación”, ya que a su juicio, “actualmente no hay una cultura que tenga receptividad activa, porque no hay debate ni foros de opinión. Nosotros no queremos una mera contemplación del hecho cultural que no conduce a nada, nuestra pretensión es lograr una cultura participativa”.

En este sentido, García-Bodaño recordó la nueva etapa de “revitalización” que está viviendo el Ateneo de Santiago desde el 11 de abril de 2008 y la “diversidad social” que lo compone.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario