El artista que imprime alma a la piedra aterriza hoy en Compostela

El artista Xosé Manuel Castro (Ponteceso, 1959) aterriza esta tarde en Compostela con la exposición Materia esencial. La muestra se inaugurará a las 20 horas en el Espacio de Arte del Grupo Correo Gallego, en la rúa Preguntoiro 29. El creador posee un don innato para dotar de alma a la piedra. Formado en la Escola de Canteiros de Pontevedra (1980-85), Castro sabe utilizar el cincel con destreza. Trabaja el granito con especial maestría y es capaz de imprimir personalidad a la materia inerte y convertirla en algo esencial, tal y como reza el título de la colección que desembarca hoy en Santiago.

Al autor de Ponteceso le avala una dilatada trayectoria por salas de todo el mundo. El empujón definitivo para lanzar su carrera llegaba en 1983, cuando conseguía distinguirse con el primer premio de la Bienal de Arte de Pontevedra en la categoría de Novos Valores. Justo un año después participaba en la muestra itinerante Encontros no espazo.Bajo este epígrafe, sus piezas recorrerían galerías de Santiago, Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ourense. Poco después, su nombre volvería a figurar en exposiciones como Imaxes dos oitenta (Compostela) o Hierro y Piedra, en la galería madrileña Fernando Vijande. 1983 sería otro curso fructífero para Castro: Identidad Atlántica en el espacio (galería Lola Durán, Pontevedra); Joven plástica gallega (galería Rafael Ortiz, Sevilla); Galicia en el ruedo (plaza de toros de Málaga) y Cara ó futuro (Vigo).

Prolífica carrera

A mediados de la década de los 80 su carrera ya había alcanzado un ritmo imparable. Con Antropoloxía e memoria, una visión del arte gallego de la época, su obra se expondría en la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y en París. Los 90 colocarían las creaciones del autor de Ponteceso en el Auditorio de Galicia, la Casa das Artes e da Historia (Vigo) o la Expo de Sevilla. También participó en dos edidiciones de la Mostra de Unión Fenosa y en Mar de fondo, una muestra itinerante de 30 artistas por toda Galicia.

Entre sus trabajos más recientes figuran una intervención en la galería Borrón (Cambados) y otra en Dearte (Madrid). Asimismo, Xosé Manuel Castro expuso en la sala de la capital herculina Arte Imagen.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario