El acondicionamiento de la Selva Negra incluye la creación de un lago y una gran calle verde

La comisión ejecutiva del Consorcio dio luz verde a la construcción de un edificio de cafetería en el parque Eugenio Granell, con un importe de 200.000 euros, y al acondicionamiento de la Selva Negra. La iniciativa del parque del Restollal supondrá un importante aliciente para potenciar la ya nutrida concurrencia a la zona, e incluirá unos aseos y un área de juegos.

En la Selva Negra la actuación tenderá a la recuperación de las especies arbóreas autóctonas y el mantenimiento de la identidad del espacio natural, prevención de riesgos de incendios y ampliación de las zonas de uso socio-recreativo. Se trata de crear un espacio natural «de alto valor ecolóxico». La protección y restauración vegetal supondrá un coste de 133.000 euros.

Además, la intervención implicará la restauración del sistema hidráulico, que incluye la creación de un lago nuevo. Asimismo se hará una calle del tipo de las de golf, se restaurarán los elementos arquitectónicos existentes y se establecerán paseos y senderos por la zona. La construcción de pequeñas presas, un aparcamiento y los accesos al parque constituyen otras acciones programadas, junto con los servicios de luz, canalizaciones de pluviales y mobiliario adecuado. Esta fase conlleva un presupuesto de 267.000 euros. La inversión global asciende a 400.000 euros. El Consorcio ratificó el pago a los propietarios de la Casa do Cabildo, que se efectuará la próxima semana, de 2.289.000 euros como monto de la expropiación.

Un convenio entre Concello y Consorcio permite a este encargarse del mantenimiento de los pavimentos del casco monumental. De los 300.000 euros presupuestados para esta intervención, la ejecutiva del Consorcio acordó destinar 100.000 euros para las actuaciones en lo que resta del año.

En la sesión se abordó la firma del convenio entre el Consorcio y Emuvissa para la gestión del programa de edificios tutelados y concedió 88.300 euros para diez obras de rehabilitación. En el período 2007-15 de julio del 2008 el Consorcio invirtió 1.2070.000 euros en los distintos programas de rehabilitación que tiene en marcha.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario