El 75% de los grados de la USC reducirán sus plazas en el campus de Santiago

Lo exige el Plan Bolonia, por lo que las facultades se han puesto manos a la obra para calcular cuántas plazas podrán ofertar cuando se implanten los grados en la USC. De las 21 titulaciones cuya memoria ha sido ya aprobada por el Consello de Goberno da Universidade (de las que dos ya han sido implantadas: Matemáticas y Ciencias Políticas), tan solo tres especifican que las matriculaciones serán sin límite de plazas, debido al bajo número de alumnos que cada año optan por cursar esos estudios: Filosofía, Física y Química.

El resto, y conforme a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, ha tenido que hacer una previsión del número de alumnos de nuevo ingreso que podrán acoger una vez implantado el grado. Lo han hecho con una previsión de cuatro años, puesto que las facultades deberán compaginar durante ese tiempo el nuevo plan de estudios con el que hasta ahora se cursaba.

El 75% de las titulaciones que ya tienen aprobada la memoria de grado han optado por restringir el acceso. Así, muchas carreras que hasta ahora eran sin límite de plazas (en las que el único requisito era haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad) ahora presentan una estimación máxima de alumnos. Paradigmático es el caso de Matemáticas, que hasta este año, el primero de implantación del grado, no tenía límite. Con la entrada en vigor de Bolonia, han ofertado 80 nuevas plazas para el primer curso. Por su parte, Psicoloxía dispondrá de 150 pupitres, en contraposición a los 240 nuevos alumnos que podían matricularse este curso.

Filologías e Historia

Reducidas quedarán también las plazas de Bioloxía, que pasa de las 172 de este curso a unas 150. En cuanto a las filologías, se ha hecho una estimación para los primeros cuatro años de implantación. Las memorias de Lengua y Literatura Española y Lingua e Literatura Galega han valorado que hasta que se extinga la anterior licenciatura podrán entrar, en un principio, 30 personas. Más tarde, esa restricción subirá a 40. La antigua Filoloxía Inglesa ha estimado una limitación de plazas de entre 65 y 75 alumnos, mientras que lo que hasta ahora era Filoloxía Moderna (alemán, francés, italiano, portugués y románicas) han puesto como tope 55 alumnos en principio, para más tarde aceptar unos 75.

En la facultad de Xeografía e Historia, el grado en Historia da Arte ha propuesto 80 plazas de nuevo ingreso. Historia limitará el acceso a 100 nuevos alumnos durante los tres primeros años, y Xeografía ha estimado unos 50. Las tres son, por el momento, sin límite de plazas. En Compostela son solo tres las titulaciones con límite que mantendrán su número de nuevos ingresos: Comunicación Audiovisual con 40, Xornalismo con cien y Políticas con otro centenar.

Esta previsión del número máximo que puede acceder a los grados de la USC obedece a las directrices del Plan Bolonia, que además de buscar una relación más directa entre profesor y alumno, exige que los centros hagan una previsión de los recursos técnicos y personales con los que cuentan y a cuántos universitarios pueden dar enseñanza.

Además, en la estimación del número de plazas de nuevo ingreso que se ofrecerán una vez implantado el grado y mientras convivan con las licenciaturas, las facultades también deben tener en cuenta el número de alumnos que han iniciado estudios en las distintas titulaciones en los últimos años, en un afán por no desperdiciar recursos docentes y materiales.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario