Detenido por enviar cartas extorsionadoras a empresas gallegas en nombre de ETA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Santiago de Compostela a M.B.B., de 43 años, por enviar cartas en nombre de ETA a diferentes empresas gallegas en las que solicitaba el pago del impuesto revolucionario, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El detenido, que no llegó a cobrar ninguna cantidad y que ya pasó a disposición judicial, solicitaba en sus misivas cifras de dinero que oscilaban entre los 50.000 y los 100.000 euros. La investigación comenzó en mayo, cuando empresarios de Santiago de Compostela, A Coruña, Negreira, Ames y Santa Comba empezaron a recibir cartas en nombre de ETA.

No obstante, la Policía Nacional informó de que “descartó” la autoría de la organización terrorista “desde el primer momento” y se centró en personas del ámbito de la “delincuencia común” o relacionadas con las personas amenazadas.

Los empresarios recibieron, después de una primera remesa de cartas en las que se les solicitaba el impuesto revolucionario, una segunda carta en la que se explicaba que una persona “con nombre vasco” contactaría con la empresa para solicitar el dinero, añadió el mismo comunicado.

Contactos telefónicos

A mediados de junio, los responsables de las empresas recibieron contactos telefónicos por parte del supuesto miembro de ETA, que efectuaba las llamadas desde lugares públicos de Santiago de Compostela. Así, agentes de la Policía procedieron a detener a este hombre “en el mismo momento” en que realizaba una llamada para extorsionar a una empresa en la capital gallega.

El Cuerpo Nacional de Policía le intervino al detenido “diversos documentos incriminatorios”, entre los que se encuentra una lista de las empresas con sus datos de contacto y las cartas que fueron remitidas.

Fuente: 20 minutos.

Te puede interesar

Escribe un comentario