Congreso universitario y nueva exposición en la Casa da Conga

El Colegio Mayor La Estila se convirtió ayer en escenario de la 42 edición del foro universitario UNIV´09, protagonizado por estudiantes de las tres universidades gallegas que presentaron trabajos y ponencias sobre Universitas, un saber sin fronteras, tema elegido para este año.

La jornada dio comienzo con una mesa redonda sobre el papel actual de la Universidad, en la que participaron el vicevaledor do Pobo, José Julio Fernández, y los profesores Jorge Mira y Juan de Dios.

Los tres analizaron la situación actual de la Universidad, destacando cuáles son sus retos y oportunidades más inmediatas, con especial hincapié en el escenario que se abre tras el proceso de adaptación al acuerdo de Bolonia.

Además, los ponentes destacaron “la calidad profesional y el reconocimiento científico” del que gozan en el mundo los docentes universitarios gallegos, que según señalaron “nos pone en el camino de la recuperación del prestigio y del papel de liderazgo que en la sociedad debe volver a jugar la Universidad”, algo que a su juicio “decreció en los últimos años”.

El coloquio terminó con una reflexión en la que se animó a los participantes a ver sus años universitarios “como una etapa de esfuerzo, pero también de oportunidades para viajar a formarse en otras universidades y desarrollar una conciencia de mente abierta a experiencias nuevas”.

Muestra en el COAG

La Casa da Conga acoge una exposición sobre la segunda edición del Concurso de Ideas en Madeira para vivienda, mobiliario, espacios públicos, instalaciones para el rural y rehabilitación, en la que figuran los trabajos de los participantes del certamen.

Entre los autores de los trabajos expuestos, ganadores en alguna de las modalidades, se encuentran Eduardo Monteoliva Díaz, Iria Rivas Ferreira, Alberto Cebral Loureda, Ramón Viéitez Rodríguez, Cristóbal Crespo González, Alfonso García Santabárbara, Paula Jaén Caparrós, Martín Cerreda Álvarez, Natalia Lorenzo Mena, Víctor M. Hermo Sánchez, Julio Turnes Vieito, Beatriz Hermida e Tomás Valente y Raúl J. Veiga Lamelas, entre otros.

La exposición, constituída por un total de 49 paneles y 11 maquetas, estará abierta hasta el próximo día 1 de abril.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario