Compostela, una ciudad literaria…

Estatua a Rosalía de Castro

Santiago de Compostela es sin duda la ciudad más literaria de Galicia. No solo por la cantidad de escritores que han estudiado o residido en ella, ni por la tradición universitaria a lo largo de la historia, sino porque las calles compostelanas son motivo de múltiples obras tanto de narrativa como de poesía en las que Compostela llega a ser un personaje en torno al cual se organizan el resto de letras…

Rosalía de Castro tiene Santiago muy presente en sus obras e incluso el  mismísimo Lorca llegó a dedicar unos bonitos versos a la ciudad, a las calles santiaguesas y a su lluvia. Y es que la parte vieja, con sus monumentos y el cielo gris, hacen del casco histórico un enclave totalmente poético que ha inspirado a múltiples escritores a lo largo de la historia. Se puede decir que es una ciudad musa…

Pero también en la narrativa está presente como por ejemplo en La saga/fuga de JB” del grandísmo Gonzalo Torrente Ballester, en la que la ciudad, la catedra y los propios restos del Apóstol son pieza clave en la construcción de la obra. Además en un gran número de novelas ambientadas en otros lugares de Galicia se hace referencia a Compostela, como sucede con “Los pazos de Ulloa” de Doña Emilia Pardo Bazán sin ir más lejos.

Además muchos de los escritores actuales viven en Compostela y utilizan dicho escenario y sus diferentes elementos para ambientar sus creaciones como es el caso de “Trece campanadas” de Suso de Toro en el que una vieja leyenda compostelana da pie a una novela en la que la intriga invade a los lectores sumergiéndolos en un ambiente mágico con toques religiosos en el que leyenda e historia se entrelazan de manera magistral.

Más información: Actualidadliteratura.com

Foto: Wikipedia.org

Te puede interesar

Escribe un comentario