Compostela ocupa el ‘top 7’ mundial en el turismo de fe

El turismo religioso moviliza a 300 millones de turistas al año y genera un volumen de más de 13.000 millones de euros.

Compostela se encuentra, dentro de estas estadísticas, en el “séptimo destino del mundo”, empatado con Fátima al recibir, ambas ciudades, una media de cuatro millones y medio de visitantes por temporada.

¿Les parece mucho? Pues sepan que, según un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo en Roma y facilitado por la concejalía de Turismo de Santiago, la que encabeza el ránking es Ciudad de México. Diez millones de creyentes viajaron en 2007 al continente americano para contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

La virgen se le apareció al indio Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Y, como prueba de su milagro, dejó grabada su figura en un ayate (tejido hecho con fibras de maguey y usado por los indios para acarrear cosas). Ahora, los fieles observan este cuadro subidos a una estera móvil que se va deslizando para que los peregrinos avancen sin perder tiempo.

Más milagroso es lo de la virgen de Lourdes. Este pueblo, ubicado en el sureste de los Pirineos, tiene tan sólo 87 kilómetros cuadrados (Santiago suma 220,34), y cuenta con unos 17.000 habitantes (Compostela tiene 92.000). Pero, aún así, es capaz de acoger a siete millones de fieles cada año, que llegan a Lourdes con la esperanza de que las aguas que hizo brotar esta virgen dentro de una gruta les cure sus dolencias físicas. No en vano, el día que se apareció a la niña Bernardette, un 11 de febrero, está considerado como la Jornada Mundial de los Enfermos.

¿Han oído hablar de San Giovanni Rotondo? Se trata de otro pueblecito del Sur de Italia de apenas 27.000 habitantes. Aquí se veneran los restos del Padre Pío, un monje capuchino que murió en 1968 con fama de ser santo. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002. Y, según el estudio de la Oficina española de Turismo en Roma, en 2007 se recibieron otros siete millones de fieles.

El Vaticano, Jerusalén o la basílica de San Francisco de Asís también reciben más fieles que el Apóstol, pero el Camino de Santiago puede presumir de generar unos siete millones de euros al año. Para el 2010, además, se espera que lleguen a la capital de Galicia tantos visitantes como los que van a México: es decir, diez millones de creyentes.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario