Cócteles ‘bomba de nitrógeno’

Cóctel va, cóctel viene. Así transcurrió ayer la mañana en el salón Madrid del hotel Los Abetos, donde tiene lugar el LV Congreso de Barman. En esta edición algunos se han animado a colocar el nitrógeno en su lista de ingredientes. Este componente se está convirtiendo en lo más ‘in’ en la preparación de estas bebidas y pisa con fuerza en el mercado hostelero.

Tras un buen desayuno buffet, comenzó la primera fase del campeonato seguida de un simpático certamen de presidentes, federación de asociaciones de barmans españoles. Con mucha rápidez y concentración los participantes fueron pasando por la barra. Antes de llegar a este punto, los barman tenían 15 minutos para preparar todo el material y la decoración en una sala adjunta. Una vez en el concurso tuvieron que preparar, en 6 minutos, cinco cócteles iguales mientras unos jueces técnicos los controlaban.

Los participantes partían con, aproximadamente, 30 puntos. Esta cantidad disminuía si, por ejemplo, se tiraba un vaso o se añadía más o menos cantidad de los ingredientes señalados en la receta. Todos los competidores presentan un cóctel creado por ellos mismos.

Una vez elaborada, la bebida se sube a los jueces degustadores que, con total secretismo acerca del concursante que lo ha elaborado, realizan su valoración sobre la presentación y el sabor del cóctel.

Mezcla de simpatía y novedad

Tras este certamen oficial se celebró, un campeonato de presidentes de las federaciones y el primer concurso de tiraje de cerveza. Entre risas y alguna que otra indirecta, presentó Diego Mosquera, vicepresidente de la asociación gallega, a los primeros presidentes. Debido a su experiencia, el concurso entrañaba más dificultad. Los veteranos barman tenían dos minutos para elegir los elementos de su cóctel, así como el nombre del mismo. Una vez decidido, contaban con cinco minutos para preparar dos copas. Alguno de los nombres surgidos con tanta premura fueron: Ginger tof, Segovia 2016, Minut Maid drink o Martini kars.

La principal novedad, y uno de los atractivos de la tarde, fue el primer campeonato Amstel de tiraje de cerveza, patrocinado por esta empresa y para el cual donó un par de grifos. Al innovador certamen se presentaron alrededor de 16 jefes de barra.

Por la noche los participantes disfrutaron de una cena en el Hotel Monumento San Francisco. Hoy, tienen pensado realizar una visita a A Toxa y realizar un mini crucero. Al caer el sol tendrá lugar la cena clausura y la entrega de trofeos.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario