Carnaval en Santiago de Compostela: los Xenerais da Ulla

Orellas de Entroido

Orellas de Entroido, repostería gallega de Carnaval

Galicia en Carnaval es un hervidero de tradiciones. Resulta difícil recomendar solo uno ya que cada región, pueblo o ciudad tiene sus particularidades y atractivos. El elemento que los une a todos, son las tradicionales orellas de Entroido.

El Entroido, como se denomina el Carnaval en Galicia, más famoso son los de Ourense, caracterizados por las máscaras. Sin embargo, la zona de Ulloa, que incluye a Santiago de Compostela, cuenta con tradiciones bien curiosas que merecen una visita.

En Santiago de Compostela las Fiestas de Entroido tienen un carácter más bien urbano, con comparsas y desfiles que recorren la ciudad, especialmente el Martes de Entrodio.

Sin embargo, próximos a la capital gallega se pueden ver ‘Os Xenerais da Ulla‘, que montados a caballo y ataviados al estilo de la Guerra de la Independencia contras los franceses, recorren los pueblos de la comarca del Ulla visitando las casas de los vecinos más ilustres y queridos, a los que dedican coplas graciosas entre las salvas y los aplausos de los presentes.

El origen de este carnaval se remonta a mediados del siglo XIX, y en él los personajes más importantes son los xenerais (generales) y correos a cabalo (correos a caballo), que recorren las parroquias a los largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un ‘ejército’ de abanderados, coros, comparsas y parrandas.

Terminan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón sucedidos durante el año.

De una parroquia a otra, el Carnaval de la Ulla presenta pequeñas diferencias, manteniendo cada uno de ellos trazos definitorios que los hacen únicos.

Los Concellos de Boqueixón, A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces se unen para celebrar estos carnavales caracterizados por al espectacularidad de los Xenerais y Correos engalanados que llenas las ciudades y pueblos de caballos.

Un Entroido diferente que no te debes perder si estás por Santiago.

Te puede interesar

Categorías

Fiestas

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario