Apuesta por la música, el cine y la cultura urbana en las actividades juveniles

El Ayuntamiento de Santiago destacó hoy la presencia de la música, el cine y la cultura urbana en el programa de actividades para la juventud previstas para este año.

Tal y como informó en una rueda de prensa el concejal de Juventud, Xosé Baqueiro, el programa presentado hoy, elaborado en base a las sugerencias recogidas en las reuniones con distintas asociaciones juveniles, “toca todos los rasgos predominantes” de la cultura joven actual.

De este modo, Xosé Baqueiro hizo hincapié en la “importante” presencia del séptimo arte en la programación juvenil de este año. Así, explicó que se celebrarán dos ciclos, ‘Noutra onda’ -del 4 al 8 de mayo- y ‘Ciclo abre os ollos’ -del 5 al 9 de octubre- , ambos relacionados con el cine de autor y que enriquecerán notablemente la cartelera de cine de la ciudad.

‘Músicaxove’

Además, indicó que se realizarán talleres para la elaboración de cortometrajes y un curso para la producción de documentales. En este sentido, opinó que es “importante” que en una ciudad como Santiago, donde se celebra un certamen “tan relevante” como ‘Cineuropa’, se mentalice a los jóvenes de lo que representa el cine alternativo.

Por otra parte, subrayó que otro conjunto innovador de actividades serán las vinculadas con la música. A este respecto, anunció la celebración del segundo certamen de ‘Músicaxove’ -del 14 al 30 de abril-, que “promocionará, canalizará e impulsará” la creatividad de los jóvenes.

También puntualizó que con este tipo de iniciativas la Concejalía de Juventud persigue “fomentar” las propuestas de ocio alternativo que “alejen” a los jóvenes del fenómeno del botellón.

Asimismo, afirmó que la Administración local ampliará los servicios de los locales de ensayo musicales ubicados en San Lázaro, de los que se “benefician” 38 grupos en la actualidad.

‘Compostela Skate’

En relación a las propuestas de la concejalía enmarcadas en la temática de la cultura urbana, el edil socialista recalcó el programa ‘Compostela Skate’, que engloba actividades relacionadas con el arte urbano, el breakdance o el Hip Hop.

El ayuntamiento montará una pista de skate itinerante que se instalará en parques de la ciudad durante las fiestas de la Ascensión, el 22 y 23 de mayo. A su vez, la carpa se desplazará a los centros de enseñanza con un programa de educación afectivo-sexual y otro de prevención de la drogodependencia que incluirá sesiones informativas y cursos.

Finalmente, otra de las actividades a las que aludió Baqueiro fue el programa de deportes que abarcará, entre otros, el senderismo, el ciclismo, la escalada y diversas disciplinas náuticas.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario