Aprendiendo a ser grafiteros

Los alumnos de secundaria de Santiago tendrán ocasión de aprender a convertirse en grafiteros gracias a los cuatro talleres que los departamentos de Normalización Lingüística del Ayuntamiento y la Xunta van a organizar en otros tantos institutos de Compostela.

El objetivo final de estas clases, en sus propias palabras, es “incentivar a creatividade en galego e dende o galego”, así como crear dos asociaciones, la primera entre “o uso da lingua e as actividades do interese dos alumnos”, y la segunda, “entre o galego e a modernidade”. Con los talleres explican que se pretende también “fomentar a creatividade por grupos”.

Hoy mismo, a partir de las nueve y veinte de la mañana, tendrán lugar las primeras clases en dos grupos de tercero de la ESO del IES Xelmírez II. Tomarán el relevo a las 13.30 horas un curso de primero del IES Rosalía de Castro.

Mañana completarán el programa el IES Lamas de Abade, a las nueve de la mañana, y el de Sar, a las 12.35 horas.

El programa, para jóvenes de unos quince años, comienza con una breve introducción sobre la relación entre signos y letras y su evolución. A partir de ahí “establecerase un pequeno xogo no que a partir de letras os asistentes creen debuxos con significado”, ya que, explican, “aínda que as veces parezcan ilexibles, a maior parte dos grafitis son composicións de texto”.

A continuación será cuando se les explique a los alumnos las técnica del stencil, o pintado a través de plantillas, y las básicas de color, forma y composición.

Las clases correrán a cargo del artista Anxo Fariña, que pintará en el propio mural varios personajes de su obra Os Megatoxos, combinándolos con reacciones de los propios alumnos. Para finalizar la sesión, los asistentes al taller pasarán estos bocetos del papel a un mural que luego podrán llevarse a su centro de estudios. El director de estas clases, Anxo Fariña, es ilustrador y director de arte, y compagina el trabajo creativo con el contacto directo con sus lectores. Desde 2005 está desarrollando una campaña de promoción de la lectura y la creatividad con la que ha asistido a más de 250 centros educativos gallegos.

En su obra destacan Os Megatoxos, una colección de libros “que es ya un referente en la nueva literatura infantil y juvenil”, explica el Ayuntamiento.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario