“Amor Umbilical”, excepcional trabajo de Bronquitis Crónica

Portada de Amor Umbilical

El grupo de rap 504, sigue sacando a la luz trabajos en solitario de algunos de sus integrantes y en esta ocasión le ha tocado a Bad (retomando la denominación Bronquitis Crónica), que ha puesto encima de la mesa un trabajo muy serio en el que la calidad desborda tanto en los versos como en la parte instrumental del LP, la cual ha sido también obra suya al margen de dos de los tracks, elaborados por el genial Pablo Uve.

En este disco podemos encontrarnos letras verdaderamente hondas y sinceras con las que el oyente se sumerge en las sensaciones de angustia y de desasosiego que constituyen el núcleo temático del trabajo, concebido casi a modo de terapia individual pero con el que los oyentes se han identificado desde el primer momento.

Se trata de una selección de cortes que crea una atmósfera propia y singular en la que también tienen cabida algunos versos en los que aflora la vena competi, que surge con verdadera elegancia e ingenio para no caer en los tópicos propios de la modalidad egotrip, de los cuales el disco está muy lejos. Y es que la banalidad, que tanto mal ha hecho al rap en ocasiones, no hace acto de presencia en este trabajo cuyo contenido se acerca en realidad a la verdadera esencia del ser humano, obligado a soportar cargas y pesares y a sobrellevarlos como buenamente pueda, creando una filosofía hecha a medida que le permita aceptar las circunstancias y sobreponerse a ellas. En ese marco, la escritura es la manera de combatir de algún modo el dolor de estar vivo, y gracias a eso tenemos en nuestras manos esta nueva referencia de la gente de 504.

Las instrumentales, al igual que las letras, son espectaculares, novedosas y con sello propio: el de la exquisitez y el buen gusto, el de cuidar y seleccionar cada detalle para crear una obra en la que todo ayuda a transportar a los oyentes a las sensaciones del autor que fueron el germen de este pedazo de trabajo en el que podemos deleitarnos además con los scratches de DJ Webo y con la colaboración de Kotto en el tema Buitres.

Merece la pena escuchar el disco de principio a fin, oírlo de ese modo le da a cada canción un valor añadido. Y  es que cada track es una pieza de un todo superior, de un engranaje perfecto que es este “Amor Umbilical”, diseñado para remover los ánimos desde el principio, logrando que el oyente se plantee cuestiones relacionadas con la brevedad de la vida y con la caducidad de todo, a lo luz de lo cual se revelan las cosas que verdaderamente importan en nuestro paso por este mundo.

Más información – Apnea, de Pablo Uve, nueva referencia de 504

Foto – CincoCeroCuatro

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Varios

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica. Nací en Santiago y viví en esta ciudad a lo largo de toda mi vida. En los diversos artículos trataré de daros mi particular visión de la ciudad. ¡Sed bienvenidos a Compostela!

Un comentario

  1.   Caruso dijo

    Totalmente de acuerdo con Diego Calatayud.
    En ocasiones me cuesta escuchar el hip-hop, el RAP, o como quiera que se llame el género, pero con este trabajo de Bad me siento plenamente identificado: entiendo (y comparto en parte) las letras, y la música no me aturde ni me distrae. ¡Gracias a Bad por este trabajo, y a Diego Calatayud por explicarlo tan bien!
    Que el 2013 os traiga todo tipo de venturas, a vosotros y a vuestros oyentes y lectores.

Escribe un comentario