Agosto ‘horribilis’ para la restauración compostelana

A pesar de los buenos resultados de afluencia de peregrinos y turistas a la ciudad, el balance de los restauradores compostelanos en agosto se puede resumir en “una caída vertiginosa con respecto a otros años, los resultados son catastróficos”, asegura el gerente de un restaurante en la zona vieja.

Algunos de los restaurantes más populares de la ciudad aseguran que, a pesar de ser un verano con gran afluencia de turistas, “ha venido mucha menos gente y los que se animan vienen con poco dinero”. Esta escasez de fondos repercute en las viandas que los turistas escogen. “Se pide mucho menos marisco, los visitantes optan por los platos más baratos de la carta”, aseguran los gerentes de estos establecimientos.

Los hoteles salvan el mes

Aunque con un pequeño bajón, los alojamientos de la ciudad superan en su mayoría el 80% de ocupación. Así el Hostal ha registrado un 90%, el Hesperia Peregrino un 82,33% y el Congreso un 87%.

Gonzalo Alonso, del Araguaney, comenta que a pesar de registrar una ocupación superior al 80%, “los resultados de este mes son más flojos que en 2007”. Jorge Sanmartín, director del Hotel Monumento San Francisco, comenta que los resultados son similares a los del pasado año. “En torno a un 70%, prácticamente igual que en 2007. Los resultados son positivos”, asegura.

El presidente de la Asociación de Hostelería, José Antonio Liñares, asegura que, “a pesar de no tener los datos oficiales, se nota el bajón en relación al año pasado”. A pesar del descenso en relación con otros años, Liñares apunta que, “los datos de Levante y otras zonas turísticas, son más negativos que los registrados en Santiago”.

Tanto hoteles como restaurantes confían en que en septiembre mejore la situación.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario