Aceite de orujo contra la arterioesclerosis

El aceite de orujo de oliva retrasa la aparición de la arterioesclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de sustancias lípidas en las paredes de las arterias. Así lo demuestra un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición, CIBERobn, con sede en Santiago, en colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla y la Universidad de Zaragoza.

Han constatado las propiedades de este aceite contra la arterioesclerosis a través de experimentos con 26 ratones, que muestran una disminución de los triglicéridos, las lipoproteínas y el número de leucocitos que circulan por la sangre.

El objetivo de CIBERobn es atajar el problema de la obesidad combatiendo la arterioesclerosis y otras complicaciones que la acompañan con la hipertensión, la diabetes o la hiperglucemia. En la actualidad no existen tratamientos médicos que curen esta dolencia. Así, para erradicarla se emplean terapias farmacológicas o quirúrgicas que disminuyen sus causas o consecuencias.

Dirigido por el endocrinólogo compostelano Felipe Casanueva, el CIBERobn es un consorcio de investigación cuya principal meta es promover las acciones de I+d+i en el ámbito de las ciencias de la salud. Desde 2006, 25 grupos de trabajo nacionales integran esta organización.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario