“As nosas palabras, os nosos mundos”, un recorrido multimedia por la lengua gallega en la diversidad lingüística

La secretaria general de Política Lingüística, Marisol López, presentó hoy en rueda de prensa “Nuestras palabras, nuestros mundos”, una exposición multimedia itinerante sobre la lengua gallega en la diversidad lingüística coordinada por el profesor Ángel M. Lorenzo. La muestra iniciará su andadura en San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, el próximo miércoles, 16 de julio.

Esta exposición nace en el marco del Año Internacional de las Lenguas y del Año Europeo del Diálogo Intercultural, con el objetivo de promover el valor de la lengua propia en el contexto de la diversidad lingüística del mundo y contribuir a la difusión del plurilingüismo cómo garantía de una buena convivencia global.

“Nuestras palabras, nuestros mundos” hace un recorrido sugestivo por la historia de la lengua gallega y acerca el visitante a la vitalidad del gallego en la actualidad, a través de diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales. En un espacio expositivo de 500 metros cuadrados, los visitantes podrán acercarse al gallego y a la diversidad lingüística de una forma activa, experimental y sensitiva. La visita se puede realizar en siete idiomas “gallego, castellano, catalán, euscaro, inglés, francés y neerlandés-flamenco” , a los que se suman otras 27 lenguas con presencia en la exposición.

Cuatro bloques temáticos
La muestra se estructura en cuatro bloques temáticos: “Los orígenes”, “Esto es gallego”, “Nuestras palabras, nuestros mundos” y “Nuestra lengua en nuestra vida”.

La primera parte del recorrido introduce el visitante en el misterio del nacimiento del lenguaje, con las primeras noticias sobre su origen (petroglifos, pinturas rupestres…). A través de coreografías de sonidos, luces, sombras y transparencias se descubren las diferentes formas de la comunicación humana. El recorrido desemboca en la “Árbore das linguas”, que ayuda a entender la evolución histórica y la diversidad de los idiomas, ya que de su tronco salen las 20 ramas que representan las familias lingüísticas del mundo.

En el módulo denominado “Esto es gallego” se produce la descubierta de los datos básicos de la lengua gallega. Se trata de un viaje sugestivo por la historia del gallego desde la Edad Media hasta nuestros días, a través de personajes y acontecimientos sociales, culturales y políticos significativos.

El módulo que da título a la exposición, “Nuestras palabras, nuestros mundos”, pone en valor a diversidad lingüística del planeta, el valor del plurilingüismo, la riqueza de la multiculturalidad. Es una apuesta por la sostenibilidad lingüística a través de un juego de escucha que permite conocer el sonido de múltiples lenguas de origen diverso.

Por último, “Nuestra lengua en nuestra vida” es un vistazo al gallego cómo lengua de creación en una sociedad productiva. Aquí se muestran ejemplos de recursos de la lengua gallega en los distintos ámbitos de la sociedad (nuevas tecnologías, música, literatura, cine, herramientas de trabajo, etiquetado…).

Itinerancia
La exposición nace con vocación itinerante. Se inicia en Santiago y después recorrerá siete ciudades gallegas: Vilagarcía, Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Además, se instalará también en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla y visitará además Buenos Aires y las dependencias de la Comisión Europea, en Bruselas
, donde contará con el patrocinio institucional del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

En paralelo a la exposición, nacerá el sitio www.asnosaspalabras.org, la primera web gallega sobre la diversidad lingüística que pretende convertirse en un referente para la promoción y defensa del ecosistema lingüístico. A través de esta página, que permanecerá activa una vez finalizada la exposición, podrá realizarse una visita virtual a la muestra y descubrir contenidos sobre el gallego y las lenguas del mundo.

Un valor humano y económico
Marisol López destacó que uno de los objetivos de la exposición es “destacar el valor del gallego, en un contexto de igualdad con el resto de las lenguas del mundo”. Afirmó que “el plurilingüismo constituye un valor en la sociedad actual, tanto en la perspectiva humana cómo económica, y el respeto de la diversidad es fundamental para la garantía de una convivencia plural y en paz”. La secretaria general añadió que “ninguna sociedad que quiera estar presente con su mensaje en el contexto internacional puede pensar en ciudadanos monolingües, y en ese sentido van las nuevas medidas educativas, tendentes a formar ciudadanos y ciudadanas con competencia lingüística real en varios idiomas, pero esto no tiene que suponer prescindir de la lengua propia de cada comunidad”.

La responsable de la política lingüística del Gobierno gallego concluyó afirmando que “las lenguas son para hablarlas, son un elemento de cohesión social y un vehículo útil para el intercambio de ideas; todas ellas suman, todas ellas llevan detrás una configuración cultural, que enriquece la sociedad global construida desde la variedad de las identidades”.

Por su parte, el coordinador de la exposición, el profesor Ángel M. Lorenzo, dio cuenta de los contenidos de la exposición, que acercará “todo un conjunto de herramientas, recursos multimedia, música e imágenes para acercar la vitalidad del gallego actual”. El coordinador explicó también que para las visitas escolares organizadas se elaboraron unas guías didácticas que se podrán utilizar cómo apoyo para los estudiantes.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   lucia jacome lozano dijo

    no le entendi nada x k ni sikiera lo ley jijijijijiijijijiijijijijjuijijui

Escribe un comentario